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El auge de las tecnologías digitales en la segunda mitad del siglo XX permitió a las empresas escalar rápidamente y convertirse en globales.

Con una competencia sin precedentes, el empaque se convirtió en la forma de diferenciar el producto en el estante.

Por mucho que el embalaje se haya vuelto esencial para el negocio, también se reconoce como una amenaza para el medio ambiente.

Y, por lo tanto, mucha investigación continúa no solo para encontrar nuevos materiales, sino también para encontrar soluciones óptimas y sostenibles.

En las últimas décadas, los avances en informática personal y móviles han transformado significativamente el comportamiento del consumidor y, por lo tanto, sus expectativas.

Con acceso a la información cada vez, en todas partes, valoran las experiencias atractivas que brindan una utilidad o novedad.

Desde el nacimiento de los códigos de barras, muchas tecnologías digitales se han probado continuamente para llevar reformas a las experiencias minoristas.

Y una vez más, el embalaje de producto está en el centro de estos desarrollos.

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Con la creciente noción de Internet de las Cosas, junto con los avances en informática móvil, RFID, Realidad Aumentada y Biosensores, estamos en el punto de inflexión donde deliciosas experiencias digitales posicionarán el empaque del producto como Punto de Venta Emocional.

El resumen concluyente del desarrollo histórico del empaquetado sugiere muchos patrones a lo largo de varias décadas.

Es interesante ver cómo las innovaciones, al tratar de satisfacer las necesidades del consumidor, también moldearon periódicamente los comportamientos del consumidor.

Como resultado de la Revolución Industrial, hubo innovaciones significativas en la mejora de los procesos y materiales de fabricación.

La mayoría de los materiales utilizados para almacenar productos incluían cajas de madera, barriles, telas, vidrio, eran principalmente rígidos y costosos.

Pero los fabricantes de productos de alto valor vieron el embalaje como un reflejo de la calidad de sus productos y, por lo tanto, había un interés palpable en encontrar formas nuevas y más baratas de hacer que un comercio sea más atractivo.

De hecho, a finales del siglo XIX principio del siglo XX surgieron ideas de reutilizar los empaques de forma un tanto novedosa que, poco a poco se fueron perdiendo produciendo basura en lugar de una reutilización.

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Veamos dos ejemplos clásicos:

a) Paquete de tabaco reutilizado como lonchera de picnic – Dixie Queen

Los ejemplos populares de envases de doble uso incluyen productos de tabaco de primera calidad como la lata de tabaco Dixie Queen’s, que medía 7.5x5x4 pulgadas de dimensión, tenía dos asas y un bonito patrón de diseño litografiado para parecerse a una cesta de picnic.

Estas cajas de lata fueron muy populares hasta 1900, cuando fueron reemplazadas por recipientes más divertidos que se podían usar como juguetes después del consumo de tabaco.

b) Sacos de harina reutilizados como materiales de vestir – Bemis Bro

Bemis Bro Bag Co. de Minneapolis fueron los mayores fabricantes de sacos.

Vendieron sacos de comida con dibujos y bolsas de harina. Estas bolsas fueron impresas con patrones decorativos que podrían usarse para coser vestidos, delantales, pijamas, ropa de niños y otras necesidades del hogar como cortinas, manteles, edredones, toallas, sábanas y fundas de almohada.

Bemis continuó comercializando bolsos con estampados de vestidos hasta la década de 1960.

Con este pequeño recorrido vemos la relevancia que ha tomado el empaque a lo largo del tiempo siendo parte importante para el producto y la empresa, surgiendo a su vez toda una industria a su alrededor como lo es el embalaje.

Las empresas no pueden considerar empacar sus productos sin considerar apoyos como rellenos, cinchos, flejes e incluso los mismos palets.

El almacenaje, empacado y traslado… todo esto al rededor de un producto que llegará a tus manos,

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