In Uncategorized

Los nopales son uno de esos ingredientes versátiles que puedes agregarlos a casi cualquier platillo.

Sea en una versión salada o dulce, el nopal es un regalo de la naturaleza que le brindó a México y de nuestro país al mundo.

Es un ingrediente básico en Cuaresma y en platillos representativos de muchas regiones del país.

En los platillos salados generalmente se usa cocido y se escurre para preparar platillos donde el nopal es uno de los diversos ingredientes.

Resultado de imagen para sopas

Pocas veces se le ve en sopas y bueno… aquí vamos a realizar una sopa de verduras donde la estrella principal es el nopal.

Algunas personas hacen una versión seca de este platillo y le agregan pasilla a la salsa. Tanto la sopa como la versión seca son bastante apetitosas.

¡La adición de los huevos (enteros o revueltos) crea una comida robusta, ya que tiene sus verduras y proteína en un mismo plato!

Los nopales son un ingrediente importante (¡y delicioso!) proveniente de la gastronomía mexicana.

Hay uno llamado “Nopal Cambray”, es un tipo pequeño de nopal con una paleta delgada y con un tamaño que varía entre 8 y 10 centímetros.

La gente los prefiere por su ternura y porque producen menos de ese líquido viscoso común en los nopales.

Otras recetas donde se usan los nopales es en la típica ensalada nopalitos, nopales a la parrilla con queso derretido, nopales con carne molida en salsa, nopales y huevos, nopales a la mexicana, solo por mencionar algunas de las recetas saladas.

Aunque parezca increíble, también existen recetas dulces donde el nopal es el ingrediente principal.

En esta versión dulce encuentras la miel, mermelada, la fruta cristalizada o perfectamente puedes hacer un panque, gelatina o un mousse todo a base de nopal.

Vaya, la imaginación es el límite para usar una de las cactáceas más nutritivas y comestibles que ofrece la naturaleza.

Muy bien, sin más preámbulo vamos a preparar esta deliciosa y nutritiva sopa de nopal.

Ingredientes

  • 4 jitomates grandes
  • 1 diente de ajo grande
  • ⅓ de una cebolla mediana
  • 1 chile serrano picado
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 3 nopales grandes cocidos y cortados en cubitos (aproximadamente 2 ½ tazas)
  • 4 huevos
  • 1 ramita de cilantro
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

Retira los tallos y los núcleos de los jitomates y traza una X en la parte inferior de los jitomates. En una cacerola mediana coloca agua a fuego alto (calcula que el agua llegue a cubrir los jitomates).

Una vez que el agua esté hirviendo, coloca los jitomates en el agua hirviendo durante unos 30 segundos. Retirar inmediatamente y refrescar con agua fría.

Una vez fríos retira la piel y las semillas de los jitomates. Colócalos en la licuadora con el diente de ajo y el trozo de cebolla. Procesa hasta obtener una salsa suave.

Calienta el aceite en una cacerola mediana, luego vierta la salsa y fríela durante aproximadamente 7-8 minutos a fuego medio.

Agrega el caldo de pollo y sigue cocinando durante 6 minutos más. Pasados los 6 minutos agrega los nopales y el cilantro. Sigue cocinando durante 4-5 minutos más a fuego lento.

FUENTES: YouTube y Pinterest

Este último paso es rápido y ocurre justo antes de que se sirva la sopa: una vez que la sopa comience a hervir, rompe un huevo en un tazón pequeño y luego agréguelo a la sopa.

Repite con el resto de los huevos agregándolos uno por uno, ya que solo vas a escalfarlos.

Servir la sopa inmediatamente y a disfrutar.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt